La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

lunes, 22 de marzo de 2010

Con Carmen Montón


Hace un par de semanas, Maite Gimeno, portavoz socialista en el ayuntamiento de Castalla, y yo, nos reunimos en una charla-coloquio con Carmen Montón, diputada en las Cortes Generales, portavoz de igualdad en el Congreso y ponente en la reforma de la actual Ley del Aborto.


Pese a la negación del Partido Popular, a la cual ya nos tiene más que acostumbrados, la Ley ha salido adelante y pretende, sin duda, reivindicar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. La doctrina más conservadora, sentada en la bancada popular e instaurada en el sector religioso de la sociedad española, alega que se debe defender el derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, tal cual queda establecido en el Artículo 15 de la Constitución Española.


Por contra, la doctrina progresista ostentando en estos momentos el poder, ha facilitado que el Gobierno haya impulsado esta nueva Ley para acabar con la "inseguridad jurídica" que existe con la Ley de 1985, defendiendo siempre el derecho a la Libertad. La exposición de motivos de la nueva Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo "busca garantizar y proteger los derechos e intereses en presencia, de la mujer y de la vida prenatal".


El punto más polémico de la ley han sido el que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad de informar a los padres. Por tanto, se ha llegado a un acuerdo de que al menos, a los padres, se les comunique previamente la voluntad de abortar, exceptuando los casos en los que la jóven pueda correr algún tipo de riesgo. Ahora, con la nueva ley, se podrá abortar libremente dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. Hasta las 22, estará permitido cuando exista riesgo para la madre o para el feto, y, a partir de las 22 semanas, se podrá abortar cuando exista un riesgo grave e incompatible con la vida de la madre o una enfermedad extremadamente grave que afecte al feto. La decisión de si se dan esos supuestos la tendrán en última instancia dos profesionales médicos diferentes, un ginecólogo o un experto en diagnóstico prenatal y un pediatra.


Como destacaba previamente, el aspecto más polémico de la nueva ley fue el no requerimiento del consentimiento paterno para llevar a cabo el aborto de las menores de 16 y 17 años. El texto inicial contemplaba que no era necesario que los padres fueran informados, pero, en este ámbito, se llevó un acuerdo con el PNV, y este requisito ha sido incorporado finalmente. No será necesario que los padres sean informados cuando la jóven alegue que pueda existir cierto peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o de situación de desarraigo o desamparo.


La Ley nace con un gran reconocimiento social y con ella, se amplia la carta de derechos de los ciudadanos, una vez más, de la mano del partido socialista.

4 comentarios:

  1. ...de la mano del partido socialista... y de otros como el PNV, IU, ERC, Nafarroa Bai, BNG y algunos de CiU. Recorda que el PSOE no té majoria suficient per a aprovar res si no és amb diàleg i pactes.

    ResponderEliminar
  2. Al ser Lley Orgánica, es necessita la Majoria absoluta del Congres en la votació, per tant, es necessita un pacte amb molts d'aquests grups minoritaris.
    Gràcies pel matiss

    ResponderEliminar
  3. Esta llei té un transfons sincer i correcte, i no dubte de la bona fe en la seua de la seua creació, però com tot en esta vida ens podrirà, i per tant es farà un mal ús de la mateixa. Si el que volen és evitar embarassats, el que aconsegiran és que esta llei siga un Anticonceptiu legal... Altra cosa, això d'abortar als 16 anys sense que els teus pares no ho sàpien, això en quin cap cap???

    ResponderEliminar
  4. Estic d'acord amb tú.
    La lley naix amb ànim de instaurar a la societat una bona educació sexual i, aixina, previndre embarassos no dessitjats. Cosa que està molt bé.

    I no podria estar més d'acord amb tú en que el pare ha d'assabentarse de l'embaràs de la seua filla menor. El text final, arribat per fi l'acord, contempla que els pares siguen, almenys, informats.

    Un salut

    ResponderEliminar