La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

miércoles, 14 de abril de 2010

Aquel 14 de abril de 1931

Hace casi 80 años, hoy mismo, 14 de Abril de 1931 la República ganó las elecciones generales en nuestro país. Aquel día, según cuentan nuestros mayores, se vió reflejada la ilusión de tantos y tantos trabajadores que luchaban incansablemente por que se reconocieran sus derechos. Un nuevo aire de libertad e igualdad empezaba a hacerse notar en toda la sociedad, y especialmente en el mundo obrero.

Este día tan señalado lo he vivido de un modo especial año tras año. A mi, como descendiente directo de familia de ideales originariamente republicanos y socialistas, tanto por una parte como por la otra, me hace especial ilusión celebrar este dia de un modo un tanto emotivo y cariñoso.

Cierto es que hubo cierta gente que llevo a tal extremo los ideales de la izquierda (aunque aquello no era ni izquierda, ni defensa de las libertades públicas, ni nada parecido) que se cometieron atrocidades inauditas hasta para el mas cruel de los humanos... Pero también es cierto que los verdadeos políticos consiguieron que se construyeran muchísimas escuelas públicas, hospitales...

Y en el ámbito laboral, por fin, empezaron a reconocerse los derechos de los trabajadores. La proclamación de la segunda república supuso la constitucionalización del derecho del trabajo, pasándose a un auténtico derecho especial, sistematizado y coherente, con principios comunes.
La Constitución del 9 de diciembre del 1931, estableció el derecho de sindicación y una tabla de derechos económicos y sociales. Se sustituyeron las instituciones de la dictadura por otras nuevas y se derogó prácticamente el código de trabajo de 1926, sustuido por la ley de contrato de trabajo de 21 de noviembre de 1931. En definitiva, derechos que, a mi juicio, debería de ser inherentes de la persona por el simple hecho de nacer como tal.

Desde aqui me gustaría recordar con todo el afecto y el respeto que se merecen a todos aquellos que se dejaron la piel por que se reconocieran estos derechos tan importantes, y que lo han seguido haciendo hasta el fin de sus días.

Aquel 14 de abril de 1931... un día digno de ser recordado.

3 comentarios:

  1. muy bonito tu blog cari!!! pero no tanto como tuuuu!!!!
    muaaa :)

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada.
    Los hay aún que siguen denostando la república, pero no porque sean de derechas sino porque son alérgicos a la democracia, y de esos quedan un buen número (cada vez menor, afortunadamente).
    ¡Feliz día de la República y a por la Tercera!

    ResponderEliminar